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Cinco aportes de la comunicación a la sostenibilidad

Se han preguntado alguna vez ¿cuál es el rol que la comunicación puede y debe jugar frente a la sostentabilidad?

El aporte es verdaderamente valioso, por eso es importante mencionar 5 referentes que ayudan al fortalecimiento de la sostenibilidad organizacional:

1. Retroalimentación: Una  organización sostenible debe utilizar la comunicación para recoger el feedback de sus actores internos y externos a través del diálogo continuo. Identificar expectativas, necesidades e intereses. Tener una comunicación que solo piensa en llevar el mensaje de la organización a sus audiencias, pero no considera traer el mensaje de los actores internos y externos  hacia la  organización, no está en la ruta de la sostentabilidad.

2. Gestión de riesgos y prevención: En ese sentido, la comunicación se convierte en un apoyo fundamental para detectar los problemas o conflictos potenciales que se estén generando en el miroentorno de la organización. Esos conflictos podrían ser gestionados, prevenidos para evitar conflictos que afecten la relación de la organización con sus actores internos y externos.

3. Articular para potenciar el impacto: Una ventaja de este modelo de comunicación es la construcción de redes entre diferentes actores dentro de la organización, de modo que se identifiquen puntos de convergencia que permitan fortalecer el trabajo colaborativo entre ellos y se obtenga empoderamiento de la cultura.

4. Fortalecer la reputación y la confianza: Una comunicación al servicio de la sociedad y no solo al servicio de los intereses de la organización contribuye a fortalecer las relaciones entre los actores y la organización, impactando positivamente los niveles de confianza que aquellos tengan hacia la misma.

5. Fortalecer  vínculos internos y externos: Los impactos también se sentirán al interior de la organización pues el enfoque ayudará a movilizar a los colaboradores frente a los objetivos del negocio, a involucrar más a los actores externos en la gestión de la organización, con un impacto potencial en la fidelización.

Los 5 principios anteriormente mencionados son una guía importante sobre la que todo colaborador deberia conocer y apropiarse, sin importar el rol que desempeñe dentro de la organización. reflexionar. ¿Qué tanto se están aplicando esos principios en la gestión comunicativa actual? Las respuestas dirán si su empresa está o no en el camino de la sostentabilidad.