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Distintivos que puedes incluir en el perfil profesional

La hoja de vida es el primer paso para entrar a un proceso de selección. Si bien puede ser difícil hacer un resumen de las habilidades, experiencias y cualidades de un perfil en menos de dos hojas  hay que pensar de manera estratégica y hacer visible la información que realmente puede ayudarte a conseguir empleo.

Tanto el perfil como la hoja de vida pueden requerir ciertas características especiales para cada cargo, lo principal es tener plena certeza de que el perfil propio cuenta con la suficiente experiencia y conocimiento especializado que se requiere en el cargo al que se aplica.

“Debes ser honesto contigo mismo, y no pensar únicamente con la ambición de obtener un cargo para el que no estás preparado, eso es algo fundamental. El perfil es para los consultores en selección el primer filtro dentro de la búsqueda de un candidato, por el volumen que puede revisar durante un día. Debes estructurar un párrafo corto, que incluya la profesión, educación formal, si eres bilingüe o no y la experiencia puntual en determinadas industrias o campos. Es valioso agregar las responsabilidades y logros del candidato (tres de cada uno, diferenciándolos muy bien), haciendo énfasis en las que pueden ser valiosas para la posición a la que aplicas.

En la hoja de vida los datos de contacto deben ser claros, dejar un teléfono y un correo personal, sin entrar en detalles de direcciones, a menos que lo exija la empresa a la cual te estás presentando. Lo mismo pasa con las referencias y certificaciones.

“No uses muchos adjetivos: en el perfil no es recomendable usar expresiones como “buen trabajador en equipo” o “comprometido”. El uso de estas expresiones al final del día no ayuda a tener un panorama claro sobre las habilidades que tienes. .

En el perfil es importante no ser tan general cuando se refiere a habilidades, por ejemplo, poner que es una persona orientada al logro; ten en cuenta que esta es una característica muy compleja, difícil de justificar rápidamente. Las características del perfil deben ser claras y demostrables.

“Lo recomendable es poner características que sean comprobables fácilmente, como por ejemplo el dominio de un idioma, experiencia manejando equipos, manejo de presupuesto, inversión en presupuesto, reportes a cierto tipo de jerarquías dentro de la empresa. Es importante no ser tan general cuando se refiere a este tipo de información.