Espere por favor
S&A Servicios y Asesorías

¿Qué debe decir una certificación laboral?

Las certificaciones laborales son utilizadas cuando se necesita confirmar que el trabajador pertenece o perteneció a la empresa y que desempeñó el cargo que registra en su hoja de vida. En caso de ser para una entidad de crédito, sirve para conocer la asignación salarial.

Según el Código Sustantivo del Trabajo después de finalizado el contrato laboral, la organización o el empleador deben “dar al trabajador que lo solicite, a la expiración de contrato, una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado”.

Una certificación laboral debe incluir el nombre de la compañía que la expide con el número de identificación tributaria. También tiene que llevar el nombre completo y la identificación del trabajador, tiempo laborado (fecha de inicio y fecha de fin de su contrato si se encuentra inactivo), tipo y estado del contrato.

En el trabajo no te pueden obligar a presentar tu historia clínica

De igual manera, el escrito debe constatar el cargo desempeñado, la asignación salarial (incluir fijo y variable según el caso), fecha y lugar de expedición de la certificación, y firma del encargado de recursos humanos, con nombre, cargo y sello.

Una certificación laboral no tiene que dar a conocer las razones que causaron el cese de labores del trabajador. Esto con el fin de evitar un perjuicio en el trabajador y un prejuicio en un futuro empleador.

Este documento, además de ser utilizado como constancia legal, también es requerido para trámites como solicitudes de créditos bancarios, matrículas en educación y arrendamientos.

En síntesis, lo que no puede faltar en una certificación laboral es el tiempo de servicio, la labor desempeñada, el tipo de contratación y el salario devengado. Si esto no se puede probar por parte de la empresa, el solicitante deberá dirigirse a la jurisdicción laboral, para validar su trabajo mediante otro medio legal.

Tres cosas para tener presentes

  1. Si no se la entregan

Ante la negativa del empleador de otorgar la certificación, usted puede solicitarla mediante un derecho de petición o acción de tutela.

2. En papel membretado

Es mejor que el documento contenga las referencias oficiales donde trabajó.

3. No se confunda

La carta de recomendación es otra cosa, pues la expide el empleador a voluntad y pretende exaltar los logros del trabajador.