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Las competencias más evaluadas en procesos de selección

Las  organizaciones  están migrando a nuevos esquemas en todos los sentidos, desde nuevas formas de administración hasta conceptos innovadores de modelos de negocio. Las organizaciones  tradicionales cada vez son menos, y las nuevas generaciones buscan organizaciones de la nueva era.

Estos cambios son transversales a todos los procesos organizacionales, incluyendo la importante fase de selección.

Hoy en día, las organizaciones son más conscientes de que es necesario contar con el mejor talento humano. Sin embargo, el mejor talento humano ya no es aquella persona que tiene más conocimientos técnicos (como lo era antes). Ahora, las organizaciones están en busca de profesionales integrales que, además de tener un alto nivel de desarrollo de competencias técnicas asociadas a su profesión, también demuestren tener desarrolladas competencias blandas.

En otras palabras, un profesional apetecido en las organizaciones es aquel que demuestra ser un ser humano con cualidades humanas, relacionales y profesionales. Así mismo, el profesional que tiene mayores probabilidades de ser contratado es el que cuenta con las competencias definidas en el diccionario de competencias de la organización.

Por lo tanto, si vas a iniciar un proceso de selección, o hay una empresa anhelada a la que desees entrar, procura identificar las competencias blandas que la empresa promueve entre sus colaboradores.

La lista total de competencias blandas es infinita y muy variada. Esta es la razón por la cual las organizaciones definen un número pequeño al cual quieren apuntar para los cargos, tanto en procesos de selección como desarrollo.

Las competencias que las organizaciones tienden a evaluar más en los procesos de selección. Son las siguientes:

  • Planeación                               
  • Iniciativa
  • Trabajo en equipo                   
  • Orientación al cliente
  • Comunicación efectiva             
  • Tolerancia a la presión
  • Adaptación al cambio               
  • Influencia
  • Orientación a resultados         
  • Toma de decisiones
  • Innovación                               
  • Habilidad de ejecución