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Evaluación de desempeño, evaluar para mejorar

La evaluación de desempeño ha mostrado ser un instrumento de valor laboral para organizaciones , porque permite medir la forma en que están ejecutándose las tareas o proyectos asignados, de acuerdo con los estándares o indicadores en cada posición y área. Sin embargo, este mecanismo de evaluación ha evolucionado en los últimos años hasta llegar a un concepto integral de gestión del desempeño, que visualiza un proceso más allá del simple formato de actividades realizadas.

Este nuevo sistema establece un entendimiento compartido acerca de qué se hace (objetivos), cómo lograrlo (acciones), para qué realizarlo (resultados) y en cuánto tiempo (porcentaje de cumplimiento).

La evaluación de desempeño ha mostrado ser un instrumento de valor laboral para organizaciones, porque permite medir e identificar la forma en que están ejecutándose las tareas o proyectos asignados, de acuerdo con los estándares o indicadores en cada posición y área.

Sin embargo, este mecanismo de evaluación ha evolucionado en los últimos años hasta llegar a un concepto integral de gestión del desempeño, que visualiza un proceso más allá del simple formato de actividades realizadas.

Si bien existen características comunes, la evaluación y método de desempeño tiene particularidades, según la organización, el área e incluso el tipo de cargo. “En el sector privado, los procesos de gestión humana definen los indicadores u objetivos a cumplir y cada persona es valorada al comparar su rendimiento versus esos estándares. En el sector estatal se utiliza una metodología única que aplica a todos los servidores públicos

¿Cómo medir las competencias?

El esquema básico qué, cómo y para qué, las principales propiedades para valorar son los indicadores de contribución de la posición o el área a los objetivos macro de la organización. Por tanto, con base en su experiencia, es más funcional diseñar evaluaciones por niveles de cargo (estratégicos, tácticos y operativos), dado que el impacto y el aporte de cada uno es diferente.

No obstante,  en algunas actividades, es necesario mezclar los estándares con habilidades psicológicas o comportamentales. En este sentido, explica que la mayoría de empresas utiliza formatos preestablecidos, los cuales no generan mucho valor, porque una verdadera medición de desempeño debe ser personalizada.

Por tanto, los especialistas recomiendan que la evaluación se realice cada año, sea detallada y lo más realista posible, con base en resultados tangibles y estratégicos. También aconsejan que no sea percibida como una carga extra sino como un componente dinámico para fijar objetivos conjuntamente y alinear expectativas.

Ventajas y retos

Para la empresa:

  • Permite alinear a los colaboradores con la estrategia, de manera que entiendan cómo sus cargos contribuyen a los resultados del negocio.
  • Identifica las necesidades de formación y desarrollo.
  • Hace de la estrategia un proceso continuo y controlado.
  • Mide la contribución individual a los resultados, a partir del diseño de indicadores.