Espere por favor
S&A Servicios y Asesorías

¿Cuánto debe recibir de liquidación? Aprenda a calcularla

Sin importar la causa de terminación del contrato a término fijo o indefinido, el trabajador tiene derecho a diferentes beneficios de acuerdo con el tiempo laborado.

Sin embargo, dicha causa influye de manera determinante al momento de calcular el salario final.

En general, la liquidación se calcula sobre el salario devengado al finalizar el vínculo laboral y secompone de seguridad social y prestaciones (cesantías, intereses de cesantías, prima y vacaciones).

A continuación, algunos aspectos que también deben tenerse en cuenta para cuantificar:

1. .Si el colaborador  tiene contrato a término indefinido y es despedido sin justa causa debe recibir una indemnización de 30 días de salario por el primer año trabajado y 20 días por cada año adicional.
  2. Si el colaborador tiene contrato a término fijo y es despedido sin justa causa antes de terminar el periodo pactado, se deben pagar los meses restantes a la finalización.
  3. En caso de renuncia en contrato a término indefinido la liquidación se calcula con base en la seguridad social y las prestaciones. Para los contratos a término fijo no se entrega liquidación.

El tipo de remuneración es otro aspecto que modifica el monto a recibir, porque en el salario integral solo se reciben los días de trabajo y las vacaciones no disfrutadas.

Las personas con salario variable deben recibir pago por horas extras y comisiones. Adicionalmente, se realizan los descuentos de las deudas que pueda tener con la empresa, como libranzas o préstamos.

• El pago de vacaciones

Los días sin disfrutar son remunerados proporcionalmente al tiempo laborado y se calculan desde la fecha de ingreso del  colaborador  a la organización.

Los días de vacaciones que se remuneran para disfrute incluyen días de descanso en el pago final. Pero cuando las vacaciones no disfrutadas se pagan en la liquidación del contrato solo contienen los 15 días ininterrumpidos.

• Otros datos para analizar

Las cesantías es una prestación social que por regla general se liquida anualmente para ser abonadas en un fondo, sin embargo, el empleador deberá pagar al empleado en su liquidación definitiva por terminación del contrato de trabajo el saldo pendiente del año y entregar la comunicación para que el fondo entregue las que fueron consignadas en años anteriores.

Asimismo, los colaboradores tienen cobertura en salud hasta un mes más al terminar la relación laboral.