Espere por favor
S&A Servicios y Asesorías

Goza del fútbol en el trabajo

Faltan pocos meses para que los ojos del mundo se concentren en el pitazo inicial del Mundial 2018, un evento que congrega a aficionados al fútbol de  todas partes del mundo. Las organizaciones pueden aprovechar el torneo para mejorar su clima laboral y, entre otras cosas, promover el trabajo en equipo.

Mientras se disputa el torneo, las organizaciones pueden sacar provecho promoviendo una cultura sana, de disfrute y de camaradería entre sus colaboradores. Un evento como el Mundial no solo sirve para celebrar las victorias de la selección Colombia, sino para fomentar el trabajo en equipo y afianzar las relaciones de unos con otros.

El Mundial Rusia 2018 sirve para que las personas compartan, los trabajadores pueden reunirse entre ellos y con los jefes, se pueden cambiar las rutinas de trabajo, darse espacios diversos a lo laboral y sirve para premiar, reforzar e impulsar buenas prácticas en el trabajo y sobre todo en equipos.

Cambiar las dinámicas internas o permitir que los colaboradores puedan ver los partidos, usar las camisetas o celebrar los goles no debe ser sinónimo de baja productividad, desorden o falta de competencia. Todo lo contrario, puede comvertirse en un gran aalido para generar mayor productividad en diferentes procesos de la organización.

En los partidos de fútbol se pueden identificar las malas conductas o aquellas situaciones que requieren correctivos, como una tarjeta amarilla o roja. En el trabajo se viven situaciones similares, solo se debe buscar la mejor manera de hacerselo saber a los colaboradores.

Adoptar el fútbol en el trabajo sirve para romper la rutina, para ofrecer otras dinámicas, para gestar trabajos en equipos efectivos y lograr los objetivos; las estrategias más sencillas como poner pantallas gigantes, ofrecer comida, dar tiempo y espacio para que los colaboradoress vean los partidos o trabajen en otras áreas sirven para aprehender de las situaciones, porque las personas no solo van a trabajar por dinero sino por experiencias que dejen grandes aprendizajes.

Es aconsejable que las compañías por medio de sus jefes actúen como entrenadores, que sean conscientes de que tienen a su disposición al mejor equipo y que cuentan con una serie de habilidades directivas para lograr los mejores resultados del equipo y desarrollar las cualidades de cada jugador.

Al tiempo que se juega el Mundial, las empresas también pueden organizar torneos internos, realizar eventos deportivos, hacer trivias, llevar juegos de video, permitir el descanso y cambiar la rutina del día a día laboral en beneficio de sus colaboradores.

Generar una conexión, premiar no solo los saberes del trabajo, sino la cultura popular, promueve un mejor desarrollo y motivación en las labores. Al trabajar más felices, bajo culturas laborales entretenidas, flexibles, cercanas, agradables, donde prospere la confianza y la cooperación, los equipos afianzan su sentido de pertenencia y se alcanzan mayores niveles de rendimiento.