Espere por favor
S&A Servicios y Asesorías

¿Cuándo y cómo solicitar una licencia no remunerada?

Deben saber que existen licencias obligatorias (remuneradas) y voluntarias. Las primeras están contempladas en la legislación laboral y para la organización es inevitable otorgarlas, mientras que las segundas se pueden autorizar de acuerdo con la situación y decidir si se pagan o no.

Un colaborador puede solicitar una licencia no remunerada cuando lo considere necesario y sin que su situación esté comprendida en la ley como obligación del empleador, apunta Alejandro Acuña, director jurídico de AG Consultores.

El colaborador  debe seguir el conducto regular de la organización para realizar la solicitud. Primero, hablar con el jefe inmediato de la situación y, luego, enviar una comunicación al área de talento humano para aprobarlo o no. El proceso depende de las políticas de la organización

La decisión de la organización puede estar sujeta a las normas planteadas en el Reglamento Interno de Trabajo. 

De igual forma, las dos partes pueden conciliar el tiempo del permiso y las condiciones. Las licencias obligatorias tienen un tiempo determinado y entre ellas están, por ejemplo, la licencia para ejercer el derecho al sufragio, licencia por fallecimiento de un familiar o cónyuge y la licencia de maternidad.

Los permisos no remunerados son solicitados generalmente cuando el trabajador va a realizar un viaje o curso en el exterior y necesita ausentarse de su cargo por un periodo largo de tiempo.